El entorno


El Vallín de Alba se encuentra a unos 8 kilómetros de Luarca, capital del Concejo de Valdés y preciosa población conocida como La Villa Blanca de la Costa Verde, con un gran puerto pesquero de los más destacados del occidente de Asturias.

Son dignas de mención grandes construcciones como la Casa Guatemala o el Palacio de Los Marqueses de Ferrera así como el Museo del Aula del Mar en el cual están expuestos, entre otras especies, 8 calamares gigantes de hasta 13 metros.

El concejo de Valdés dispone de un paisaje privilegiado (los ríos, la montaña y el mar). Cabe destacar desde sus playas y paisajes protegidos y restos prehistóricos hasta el Valle de Paredes, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar 2001.

La Artosa

La Artosa, nombre tradicional: L’Artosa. Lugar de la parroquia de La Montaña (Valdés). Dista 9,00 km de la capital municipal (Luarca) y se encuentra a una altitud de 306 m. Cuenta con 24 viviendas (la parroquia 241) de las cuales 18 son viviendas principales y 6 viviendas no principales.

El municipio de Valdés tiene 15 parroquias: Alienes, Arcallana, Ayones, Barcia, Cadavedo, Canero, Carcedo, Castañeo, La Montaña, Luarca, Muñás, Otur, Paredes, Santiago, Trevías.

Puerto de Vega

Puerto de Vega (Veiga en Asturiano) es una parroquia y localidad española perteneciente al concejo asturiano de Navia. Conocida coloquialmente como «Vega» o por su nombre en asturiano Veiga.

El pueblo de Puerto de Vega se encuentra en la zona nororiental del concejo, a unos 28 metros de altitud sobre el nivel del mar. A unos ocho kilómetros de Navia, se llega a él a través de la carretera NV-2, que parte de la N-634. Es el segundo núcleo más poblado del concejo con 1401 habitantes.

Playa de Barayo

La playa de Barayo es una playa situada en el occidente del Principado de Asturias (España), entre los concejos de Navia y de Valdés, España. En ella tiene su desembocadura el río Barayo.

Clasificada como Reserva Natural Parcial, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc. Es un sistema ecológico único, que representa un magnífico ejemplo de la vegetación de dunas y playa, con especies botánicas de enorme interés y gran variedad. Conservada en estado semisalvaje, objeto de estudio y ordenación debido a su situación y variada flora.